lunes, 21 de febrero de 2011

CASO BAMACA: Declaración de Jennifer Harbury, 20 Febrero 2011

 
 Declaración de Jennifer Harbury,  20 Febrero 2011

http://www.casobamaca.org/
Por más que un año, he guardado mi silencio con respeto a las evidencias el caso de la tortura y desaparición forzada de mí esposo, Efraín Bamaca Velásquez, también conocido como el Comandante Everardo de la URNG.  Dado la apertura histórica para acabar con la impunidad,  y los avances de los casos paradigmáticos de crimines de guerra  en este país, he insistido en permitir al sistema jurídica y el Ministerio Publico cumplir sus compromisos al pueblo sin presiones.  Como abogado, reitero hoy que la independencia del sistema jurídica es sagrada.  Si los tribunales no pueden acabar con la impunidad, los asesinos continuaran matando. Es precisamente a causa de esta impunidad que vemos tanta violencia en el país ahora. Para una transición verdadera a la paz y democracia, los tribunales tienen que funcionar sin presiones políticos e intimidaciones espantosos. Si no hay ley, no hay país.
Recientemente  fue publicada en la prensa información sobre la concesión de un nuevo amparo por parte de la Corte Constitucional (CC) en el caso de Bámaca, desafiando las resoluciones  contundentes y claras de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de noviembre de 2010, y de la Cámara Penal  de la Corte Suprema de Justicia en enero de 2011.  Igualmente, la CC ha emitido una resolución preocupante en el caso de la masacre de Las Dos Erres. Ha sido un año de obstáculos extraordinarios y abusivos en la mayoría de los casos. En otras palabras,  es claro que los militares involucrados en el genocidio en Guatemala todavía tienen a los tribunales bajo su control, y que no van a permitir ningún proceso legal en su contra. Creo que todos tenemos que preocuparnos mucho por la seguridad y bienestar de los magistrados y otros oficiales que siguen en su lucha histórica en contra de la impunidad a pesar de todo.
Dado esta grave coyuntura, me siento obligada de hablar en fin. Quisiera ser clara desde el principio que voy a dar solo los datos hoy que han sido parte de la presentación publica en la Corte Inter Americana de Derechos Humanos en 1998, y o por ciertos archivos desclasificados ya desde muchos años. La mayoría de esta información ha sido diseminada en otros países desde muchos años. Especialmente en un año electoral, el pueblo de Guatemala merece conocer la verdad también.  La transparencia oficial es clave en cualquier democracia.
Por supuesto, todas las personas son inocentes hasta ser declaradas culpables a través de un juicio justo.  Pero aquí los militares ni permiten los juicios justos, ni permiten que se haga justicia.  Guatemala ha sufrido más que 30 años de genocidio y terror durante durante el conflicto interno aquí. Como cualquier pueblo,  merecen acabar con la impunidad e insistir en nunca más.  Cada pueblo merece su Núremberg. 
Hoy entonces, voy a dar un resumen de las evidencias en el caso Bámaca, siempre advirtiendo que solo los tribunales pueden decidir cuál es la verdad, y quienes son los involucrados. Las evidencias surgen de  testimonios de los testigos, documentos oficiales guatemaltecos, y archivos corroboratorios de la CIA y otras agencias.
Resumen de las evidencias del Caso Bamaca:
1.     Efraín Bamaca Velásquez  nació y creció en pobreza en la finca El Tablero de San Marcos.  Se incorporo muy joven en las fuerzas de ORPA de la URNG, subiéndose rápidamente al rango de Comandante, y siendo conocido como el Comandante Everardo. Se quedo en las montañas, dirigiendo los frentes de combate, por 17 años. En 1992 dirigía el Frente Luis Ixmatá.  Así conoció todo respecto de la logística, integrantes  y estrategia de ORPA, además de la Radio Voz Popular. Por supuesto,  el ejército lo perseguió durante años.

2.     En enero 1992, el frente Luis Ixmata, bajo el mando de Bamaca, salió del Volcán Tajmulco y empezó a moverse al sur, hacia Retalhuleu. El ejército de Guatemala respondió fuertemente, formando la Fuerza de Tarea Quetzal[1], integrado por militares de toda la región. Según el testigo “Bayardo”  también participaban miembros de  “El Comando”, un escuadrón de muerta  de la G-2 basado en La Isla de la zona 6, en la capital.[2] La sede de la Fuerza de Tarea Quetzal fue la base militar de Santa Ana Berlín en Coatepeque. Habían combates fuertes y frecuentes. El objetivo de la Fuerza de Tarea Quetzal era de enfrentar el frente Luis Ixmata y silenciar la Voz Popular.

3.     En marzo 1992, los siguientes oficiales estaban en estas posiciones de autoridad. Las evidencias con respeto a cada uno están puestos abajo:[3]

Director del EMDN: General Jorge Roberto  Perussina Rivera
Director Nacional de la Inteligencia o G-2: el entonces Col. Otto Pérez Molina
Director  Nacional de Operaciones, o G-3: el  entonces Col. Héctor Barrios Celada

Los oficiales de la Fuerza de Tarea Quetzal:
Dirigente:   Col. Ismael Segura Albularach
Encargado de asuntos de la G-2: Mayor Mario Sosa Orellana.
Encargado de asuntos de operaciones, o G-3: Mayor Julio Soto Bilbao
Elemento: Capitán Cesar Corzantes Alvarado
Participante: “Don Rolando” o  Mayor Luis Alberto Gómez Guillermo de “El Comando” de La Isla en la capital.
            Destacamento 18 de San Marcos:
                        Primer comandante: Col. Harry Ponce Ramírez
Tercer  comandante:  Col. Julio Roberto Alpirez
Encargado de la G-2:  entro Mayor Sosa Orellana después de su servicio en la Fuerza de Tarea Quetzal. Antes fue el encargado de la G-2 en Mazatenango.
Encargado de la G-3: Mayor Julio Soto Bilbao, antes y después de su servicio en la Fuerza de Tarea Quetzal.

  “EL COMANDO” de La isla, zona 6 de la capital: Reportadamente un escuadrón de muerto de la G-2.[4]
            Dirigentes: incluye Don Rolando o Mayor Luis Alberto Gómez Guillermo
                              
D-2 Especialistas:[5]       Gualip
           “Don Goyo” o Gregorio Ávila
         “La Yegua”, o  José Víctor Cordero Cardona
   “El Ganso” o  Ismael Salvatierra Arroyo
   “Karate” o Guerra Sagastume
   “Kaibil” o Irineo Ortiz

4.     El 12 de marzo de 1992 el Comandante Everardo se encontró con el radio y un pequeño grupo de combatientes cerca al rio Ixcucua, por Nuevo San Carlos, mientras que los otros estaban afuera en varias tareas.  Empezó un tiroteo fuerte  con los soldados de la Fuerza de Tarea Quetzal.  Un compañero al lado de Everardo dijo que los militares estaban muy cerca, tal vez de la distancia de 30-40 metros. El mismo fue herido y casi cayo cuando una bala pego su mochila, lo cual afortunadamente fue lleno de arroz. El vio en un instante que Everardo posiblemente estaban cayendo también, pero no vio más.  Todo el grupo menos Everardo lograron escapar. Sorpresivamente, los militares no los perseguían, quedando se por el radio. Llegaban los helicópteros. La gente de Luis Ixmata nunca vieron más de Everardo. El fue el único de ORPA perdido este día.   [6]

5.     Por casualidad, una semana antes fue programada en Santa Ana Berlín una reunión para docenas de oficiales de la región para recibir inteligencia de la Fuerza de Tarea Quetzal. Según el telegrama de Abularach el 12 marzo 1992, se convocaban los oficiales a las 9 de la mañana este mismo día. Esto fue confirmado también por el Mayor Sosa Orellana, de la G-2, en su declaración durante la audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 1998, en la que indicó que esta reunión tuvo lugar, y que  a las 2 de la tarde todos escuchaban con interés de “la muerte” de alguien del frente Luis Ixmatá, cerca del Río Ixcucuá. La telegrama del 12 de marzo 1992 también confirme  que el Director del Estado Mayor de la Defensa Nacional llego a Santa Ana Berlín en persona a las 4 de la tarde. Obviamente fue una reunión bien importante. Según Sosa Orellana, más o menos ochenta oficiales estaban presentes.

6.     El día después, el 13 marzo 1992, el ejército anunció que sus tropas habían encontrado un cadáver de un hombre vestido en uniforme de verde olivo, al lado del Rio Ixcucua, el sitio del combate del 12 marzo 1992. Según los reportes, el cadáver fue llevado a Retalhuleu y allí sepultado en el cementerio general, como “XX” o no identificado.  Dado que Everardo fue el único perdido este día, lógicamente tenía que ser el cadáver de él. Pero hubo muchas contradicciones preocupantes.

¿Como sabemos Que Everardo Fue Capturado Vivo el 12 Marzo 1992?
7.     La Comandancia de ORPA se preocupo mucho que  los militares estuvieron montando un fraude, y que Everardo hubiese sido capturado vivo y estuviera sufriendo torturas terribles. Por esto, abrieron comunicaciones con  el  Lic. Ramiro De León Carpio, el entonces Procurador de Derechos Humanos, pidiéndole obtener los fotos forenses  y la descripción física del cadáver.[7]

8.     De León Carpio se conducía con mucho honradez, averiguando lo que pudo. El contestó en una carta de  11 de mayo, 1992, transmitió una descripción del cadáver que correspondía rasgo por rasgo a Everardo. La descripción fue muy detallada e incluía cada uno de los rasgos de la cara., y tenía más o menos  el mismo talla y edad.  Pero también reporto que él se suicidio con su propia fusil para evitar captura. Dado el calibre del fusil de él, lo cual podría hacer daño a un helicóptero, nos quedemos con muchas dudas de cómo fue  posible entonces ver con tanto claridad sus ojos, cejas poblados, nariz chata, frente amplio, boca grande, etc., como dijo la carta.

9.     Dado estas preocupaciones, los oficiales de ORPA pidieron una exhumación,  y el Lic. De Leon Carpio cumplió con esto, programándola para Mayo con los tribunales.

10.  Cuando empezó la exhumación temprano en la mañana de, llegaron una cantidad de policías con carabinas. También llego el Procurador General de la Nación Acisclo Valladares en un avión militar, ordenando la suspensión abrupta del proceso. La exhumación nunca fue reprogramada.[8]

11.  Por el fin del año 1992, un joven combatiente de Luis Ixmata de nombre “Carlos” escapo del ejército. El había sido capturado vivo en 1991, y severamente torturado por oficiales de la G-2., pero no asesinado.  El reporto que la G-2 tenía un proyecto nuevo para ciertos prisioneros . En lugar de torturar y matarlos de una vez, los prisioneros de valor de punto de vista de inteligencia estaban sometidos a un plazo de tortura prolongado, con el objetivo no de matar la persona, pero si  romperlo psicológicamente y así ganar toda su información. Hay veces ayudan los médicos para evitar la muerte accidental del prisionero durante una sesión.  Ya roto, lo mantenían en sus servicio, amenazándoles con más tortura y la muerte de toda su familia si intentaran huir. [9]

12.  Carlos mismo, por ejemplo,  fue golpeado con un bloque hasta que perdió la consciencia, fue enterrado en un pequeño apertura en la tierra, sufrió choques eléctricos , y estuvo encadenado a una cama dia y noche por meses. En fin logro convencer los militares que él fue “roto”, pero solo rindiendo cosas que no haría daño a otra persona. Por ejemplo, el identifico los muertos, y dio códigos ya viejos.[10]

13.  En Marzo 1992 los oficiales llevaron Carlos y otros a Santa Ana Berlín.

14.  Este proyecto de prisioneros secretos fue confirmado por otro prisionero que escapo más tarde, “Bayardo”,  originalmente  un miembro de la FAR. El reporto que el también fue fuertemente torturado con el capuchin y gamesan, ahogamientos, golpes de bate y electricidad, y en el fin con la captura de sus bebes, quienes fueron obligados de vivir con sus abuelos de cerca a un destacamento por muchos años. La madre ya habia sida desaparecida.  En 1992 Bayardo fue prisionero del grupo El Comando, lo cual el reporto era un escuadrón de muerto de la G-2 ubicado en La Isla, Zona 6, en la capital, cerca al Policía Militar Ambulante. Uno de los oficiales de este escuadrón, Mayor Gómez Guillermo, también conocido como Laco o Don Rolando, lo llevaba a Santa Ana Berlín en 1992 para participar en la Fuerza Tarea Quetzal.[11]

15.  Carlos y Bayardo estaban en Santa Ana Berlín el  12 marzo 1992 y ambos vieron a Everardo, vivo y  amarado a una cama, en el lugar de la G-2. Los dos lo vieron vivo allá por aproximadamente un mes. En este tiempo Everardo fue sometido a golpes, abuses físicos y psicológicos e interrogaciones constantes.  Los oficiales reportado por los testigos participando en esto incluyen  Mayor Sosa Orellana, Mayor Soto Bilbao, y Mayor Gómez Guillermo, y varias especialistas de la G-2. Estos datos son fuertemente confirmados por los archivos desclasificados de la CIA.  Véase resumen de los archivos de los Estados Unidos abajo.[12]

16.  Bayardo y Carlos  también confirman que Everardo fue llevado  por helicóptero a la capital. Bayardo reporte que él fue llevado por miembros de la G-2 y de El Comando  hasta su sede por La Isla en la capital. Después un tiempo, el fue llevado a Quetzaltenango, y en fin a San Marcos, donde Carlos los vio bajo tortura severo en manos de Alpirez y Soto Bilbao, con la asesoría de Sosa Orellana. [13] Véase se también reporte de Pregua y los documentos desclasificados de los Estados Unidos.

17.  En este ocasión, aproximadamente en julio 1992, Carlos reporto que él vio Everardo vivo, este vez en la zona 18 de San Marcos. El Col. Alpirez se enojo y dijo que nadie tenía que conocer  de Everardo, y ordeno que él fuera encerrado en secreto en la enfermería. El día después, Carlos  escucho a Mayor Sosa Orellana dar la orden a un especialista de traer un equipo del hospital. El especialista volvió con un cilindro de metal, semejante de un tanque de gas. Sosa Orellana le ordeno de llevarlo “donde Everardo”.  Cuando un oficial mando Carlos a recoger un equipo de la enfermería, el vio a su propia comandante, semi desnudo y amarrado a una cama. Su cara y cuerpo eran horriblemente hinchado, y el cilindro de metal estaba al lado de la cama. Un brazo y una pierna estaban en vendas, como si fueron dañados. A su lado, tomando notas, estaba el Col. Julio Roberto Alpirez. Tambien presente fueron  el  Mayor Soto, y el especialista de G-2, Gualip.[14]

18.  Carlos escapo a México por el fin de 1992.  

19.  Bayardo recibo  reportes de los  integrantes de El Comando de la G-2 que Everardo fue llevado de nuevo a su sede en la capital. Tambien según los archivos de los Estados Unidos,  es casi cierto que la G-2  llevaba Everardo de nuevo a la sede de El Comando en la Isla en la capital. Según la CIA  Everardo nunca dio información correcto, y  casi escapo varias  veces, y que por esto los militares lo mantenía con todo su cuerpo enyesado.[15]

20.  Cuando escapo Carlos, los miembros de El Comando fueron muy tensos, y recordaban a todos los prisioneros no hablaran de Everardo, y que siempre tenían que decir que el había muerto en combate. Esto dijo se lo dijeron personalmente a a Bayardo.[16]     

21.  Después de recibir las noticias de Carlos,  Jennifer Harbury, la esposa de Bamaca, presento su recurso de exhibición personal  pero sin ningún éxito. Tambien ella presento una denuncia  a la Comisión Inter Americana de Derechos Humanos, suplicando que el ejercito presentara todos los prisioneros secretos a los tribunales y que desistier la tortura y ejecución extrajudicial. El ejercito simplemente contesto que Carlos estaba mintiendo

22.  Dado este respuesta oficial, Jennifer Harbury volvió a Retalhuleu y pidió una exhumación.
Tambien reviso por la primera vez el expediente legal. Allí se encontró evidencias claras de una fraude terrible.

23.  Primero ella encontró el reporte del  13 de  marzo 1992 del juez de paz quien, acompañado por Mayor Sosa Orellana y otros militares, levanto el cadáver en verde olivo del Rio Ixcucua. Su reporte incluye un descripción muy detallada del cadáver y todos sus perteneces. Por ejemplo, el reporte da  el numero y marca del  fusil, cuantos latas de sardinas, cuantos bolsas de balas, y que la ropa interior era de estilo bikini blanco con rayos horizontales azules. Dice que murió por una bala en la cabeza.  Da también una descripción física del cadáver, que otra vez cuadra rasgo por rasgo con las características de Everardo.  Pero también tenía un error fatal: dice que lunares y cicatrices “no hay”. Después de 17 años en combate, el cuerpo de Everardo fue un museo de guerra, con muchas cicatrices fuertes y muy visibles. Obviamente el juez de paz nunca vio el cadáver de Everardo allá por el Rio Ixcucua. [17]

24.  El siguiente documento en expediente fue el reporte de la necropsia. El mismo día del 13 marzo 1992, el forense medico de Retalhuleu práctico la necropsia de este mismo cadáver con uniforme de verde olivo, llevado del rio Ixcucua.  Pero la necropsia, el muerto era un hombre mucho más joven y pequeño que Everardo, y tenía rasgos completamente diferente, como  por ejemplo ojos achinadas y un cicatriz en la mano que no tenía Everardo.   En otras palabras, el cadáver llevado del rio Ixcucua este día no fue lo de Everardo. Peor todavía, el joven no murió en combate. Fue atenido por las tobillas, golpeado, acuchillado, baleado, estrangulado y tenía un cráneo destrozado por golpes. La causa de muerto fue asfixiarían y contusiones contundentes al cráneo y tórax.[18]
25.  Los reportes del levantamiento y necropsia indicaban claramente un fraude asombrante. Con esto, Jennifer Harbury insistía en una exhumación, lo cual se llevo al cabo en agosto 1993. En la fosa encontraban el cadáver  de un hombre joven y chiquito, con uniforme de verde olivo, y cráneo destrozado. Los oficiales confirmaban que esto fue el cadáver levantado por el Rio Ixcucua el año anterior. Dos forenses lo examinaban y declaraban que era científicamente imposible que los restos fueron los de Bamaca. Los huesos demuestren que el solo tenía entre 18 y 20 años de edad, con margen de error de 5 años, o 25 al máximo. Everardo tenía casi 35 cuando desapareció. Además el cadáver  mostro dos coronas de metal en los dientes, los cuales Everardo nunca tuvo, y las separaciones entre los dientes eran completamente diferentes.[19]
26.  Años después, Rodolfo Hernández Coronado y Ángel Nery Urrizar, dos especialistas de la G-2, reportaban que el cadáver en la fosa era lo de Cristóbal Che Pérez, de apodo “Valentín”, quien fue asesinado por los órdenes del Mayor Sosa Orellana el 12 de marzo 1992, el mismo día de la captura de Everardo. Urrizar presento la cedula del joven, mas una descripción. El foto y la descripción cuadran bien con las características del joven en la necropsia y encontrado en la fosa.[20]
Mayor Sosa Orellana, en su testimonio en la Corte Inter Americana en 1998, admitió que Valentín fue un joven soldado bajo sus órdenes en Mazatenango, y que el “salió” y nunca volvió.[21]
Bayardo también conoció a Valentín, y dijo que el desapareció después la captura de Everardo. [22]
27.  Con esto, hay solo una conclusión posible. Everardo si fue capturado con vida y sometido a detención clandestino y tortura severo. Para evitar protestas internacionales sobre la violación de sus derechos humanos, los militares montaron un fraude internacional, matando el joven soldado Cristóbal Pérez y dejando lo en el lugar del combate. Cuando los dirigentes de ORPA pidieron la descripción del cadáver “encontrado”, ellos mandaban una descripción perfecto y detallado de Everardo, en lugar del verdadero cadáver. Si nunca hubiesen tenido a Everardo, porque  mandaron la descripción tan precisa del?  Y si nunca lo tenían, de donde viene este descripción tan perfecto de el ?
28.  Jennifer Harbury, intentando salvar la vida de su esposo, hizo una huelga de hambre en Guatemala en 1994, lo cual duro 32 días.  En los últimos días, la embajada de los Estados Unidos, bajo presión de los congresistas, emitió una “demarche”, o una declaración oficial del gobierno de los E.U. a lo de Guatemala, confirmando que según su red de inteligencia Bamaca si fue capturado vivo por el ejército, y no fue seriamente herido.[23]
29.  Jennifer Harbury hizo su última huelga de hambre en frente de la Casa Blanca en Marzo 1995. Un congresista de la comité de inteligencia públicamente declaro que Everardo fue asesinado por órdenes del Col. Julio Roberto Alpirez. Tambien divulgo que la CIA mantiene una red de informantes pagados adentro del ejército de Guatemala, y que Alpirez fue uno de estos.[24]
RESUMEN DEL TRAYECTORIA DE EVERARDO:
Según los reportes de arriba:
12 marzo 1992 Everardo es capturado vivo y llevado a Santa Ana Berlín.
Abril  1992  Everardo es llevado por miembros de la G-2 por helicóptero a la capital. Es llevado a la sede de El Comando, el escuadrón de muerto de la G-2 ubicado en La Isla, zona 6, por la Policía Militar Ambulante, en la Capital. Es llevado después a Xela.
Aproximadamente en julio 1992 el es llevado al 18 de San Marcos. El pasaba un tiempo allá, pero después del fin de 1992 nunca más es visto en San Marcos.
Según los archivos de los Estados Unidos, algunos militares opinan que el fue asesinado y sepultado en Las Cabañas, o tirado en la mar desde un helicóptero, porque estas prácticas eran rutina con el ejercito, y porque no mas fue visto en la zona de San Marcos.
Pero la línea más concreto y confiable dice que la G-2 lo llevaba otra vez en helicóptero de San Marcos hasta la Capital.  Según un reporte de la CIA, tres oficiales de alto nivel confirmaban que él fue vivo todavía en mayo 1993. Según Coronado, el fue llevado en fin a un azucarero en Escuintla y estrangulado, desmembrado, y sepultado. Jennifer Harbury ha recibido otros mensajes conformándose con este línea.
Everardo sigue desaparecido hoy.
ALGUNOS DOCUMENTOS DESCLASSFICADOS DE LOS ESTADOS UNIDOS:
Nota:   
Lo siguientes documentos son documentos del gobierno de los Estados Unidos, desclasificados por el mismo gobierno a través de  un proceso legal según la Freedom of Information Act (Ley de Divulgacion Libre) de este país.   Ya son documentos públicos, y se lo pueden encontrar en el internet, inclusivo en el website de la National Security Archive.
Estos documentos son producidos por oficiales de la inteligencia de los Estados Unidos, reportando sus conversaciones con sus fuentes de inteligencia de adentro del ejército de Guatemala. Son reportes escritos por agentes operando en Guatemala; no representan evaluaciones finales, aunque algunos contienen el análisis de los oficiales. Hay veces en que un informante solo opina algo, o repita algo que escuchan de otros. También si el informante mismo fue involucrado en algún delito, hay veces intenta cambiar encubrir su propia culpabilidad.  Pero leyendo los juntos, ciertos conclusiones son inevitables. Everardo fue capturado con vida, ligeramente herido, y se quedo bajo tortura, un prisionero secreto bajo control de la D-2.
1.     18 Marzo 1992 : CIA  
El reportero de la CIA reporta lo que dicen sus fuentes en Guatemala: que el ejército capturo vivo el Comandante Everardo de ORPA y que iban falsamente reportar que él murió en combate para mejor aprovecharse de su inteligencia.
2.     Mediados de Mayo 1993: CIA
Según este documento, escrito por un oficial de la CIA resumiendo varios reportes,  tres oficiales militares de alto nivel confirmen que Everardo (Bamaca) fue capturado vivo. Uno dijo que todavía fue vivo. Los otros dos ni lo confirmaban ni lo negaban.[25]
3.     Nov. 1994: Departamento de Defensa
Este documento confirme que Everardo fue interrogado en zona Militar 18 de San Marcos por Sosa Orellana de la G-2 y Soto Bilbao de la G-3. Ellos usaban drogas en estas sesiones, y dos médicos ayudaron. Aunque su presencia fue secreto, varios militares sabían que él estaba presente en los celdas de la G-2. Confirma que habían ex guerrilleros trabajando con la G-2, pero recientemente muchos han desaparecieron, probablemente para evitar que hablaron. 
4.     Nov. 1994: Departamento de Defensa
El reportero del DoD de los Estados Unidos escribe que sus fuentes en Guatemala dicen que la  G-2 de 18 de San Marcos pidió recibir á Bamaca para interrogarlo sobre los asuntos en su región. Según estas fuentes, este petición fue aprobado por el Director de Inteligencia, D-2.  El G-2 de San Marcos tenía que reportar todo lo de Bamaca directamente a la división de inteligencia militar.
También los fuentes dicen que c como Bamaca fue un prisionero de alto importancia, y muy inteligente, la seguridad  fue un gran prioridad. El intentaba varias veces de escapar. Entonces, los militares enyesaron todo su cuerpo. La D-2 tenía mucha interés en asuntos de arsenales. De toda forma, Bamaca solo dio información falso.  En fin los militares tomaron la decisión de matarlo. Llego un helicóptero de la D-2 y lo llevo. El persona dando este información opino que Bamaca fue tirado desde el helicóptero a la mar, porque la D-2 hacia esto con muchos prisioneros para no dejar evidencias. Pero c confirmo que Bamaca fue vivo cuando subo el helicóptero.
5.     Nov. 1994: Departamento de Defensa
El reportero del DoD reporta que según sus fuentes en Guatemala,  el ejército tiene un número  de ex combatientes  quienes fueron capturados. Depues de su interrogación, ellos  tenían que escoger: seguir trabajando con la D-2 en contra de su propia gente, o ser asesinado de una vez y dejados en fosas secretos.
6.     Abril 1994: Departamento de Defensa
Este reportero de la DoD reporta  la información con respeto a la práctica de la D-2 de tirar los prisioneros, vivos o muertos, desde los helicópteros a la mar.
7.     Febrero 1995: departamento de Defensa
Según este fuente, el Col. Alpirez cierto es capaz de matar a un prisionero, aunque probablemente hubiera delegado este tarea a un especialista. El fuente dice que Alpirez maduro en el altiplano en los 1980s, donde el participo en operaciones especiales de la inteligencia, cuyo tarea fue la eliminación de insurgentes y sus simpatizantes. Reportadamente,  Alpirez fue excelo en este trabajo. Dado su experiencia, se encargo de la interogacion de Everardo en San Marcos.
8.     Julio 1995: Departamento de Defensa
Este reportero de la DoD informe de una conversación con el Col. Julio Roberto Alpirez. Alpirez admite que Bamaca fue prisionero, pero nunca colaboro bien. Por esto pidieron autorización matarlo. Según Alpirez, llego Otto Pérez Molina en un helicóptero de la D-2 y llevo Bamaca con él.
9.     Departamento de Defensa
Este documento evalúa un reporte de un grupo denominado PREGUA (“Por La Recuperación del Ejercito de Guatemala”) recibido por la embajada de los Estados Unidos. Aparte del nombre Pregua, el documento es anónimo.  El documento dice que el 12 Marzo 1992, se convocaron una reunión grande en Santa Ana Berlín. Los oficiales eran de alto nivel, e incluían Perussina, Pérez Molina, Barrios Celada, Gómez Guillermo y muchos otros. Tomaban la decisión de mantener secreto la captura de Everardo, y matar a Cristóbal Pérez (“Valentín”) y dejar lo en uniforme de verde olivo en el lugar del combate. Más tarde los mismos tomaron la decisión de matar a Everardo. El reporte es extraordinario en el número de nombres y detallas. La división de inteligencia de los Estados Unidos evalúa el documento y confirman que fue escrito de algún militar de alto nivel, porque los nombres, rangos, y ubicaciones todos son correctos.  Pero ellos faltan elementos para evaluar los otros aspectos del documento.
Nota: La telegrama de la Fuerza de Tarea Quetzal del 12 marzo 1992 confirma que se convoco un reunión  en Santa Ana Berlín  este miso día para compartir inteligencia, y que llego Perussina, director del EMDN. Tambien el Mayor Sosa Orellana en su testimonio en la Corte IDH confirmo un reunión grande  este día en Santa Ana Berlín.


[1] Véase testimonios de Mario Sosa Orellana y Julio Soto Bilbao en la Corte Inter Americana, 1998. Tambien las telegramas de la Fuerza de Tarea Quetzal.
[2] El nombre legal de Bayardo es Otoniel De La Roca Mendoza. Véase sus testimonio en la Corte Inter Americana , 1998. Según él, el trabajo de El Comando fue de vigilar y liquidar no solo miembros de la URNG pero disidentes también.
[3] Muchos de estos nombres y rangos vienen de información público. También están presentado en los testimonios de Mario Sosa Orellana y Julio Soto Bilbao y Otoniel De La Roca  en la Corte IDH en 1998. Véase también el reporte de Pregua.
[4] Véase testimonio de Otoniel De La Roca Mendoza en la Corte IDH. Muchos de estos nombres son confirmado también en el documento de Pregua.
[5] Documento de Pregua, testimonios de Otoniel de la Roca Mendoza y Santiago López Cabrera en la Corte IDH en 1998 .
[6] Los combatientes de Luis Ixmata. Véase también testimonio de Jennifer Harbury en la Corte IDH.
[7] Véase correspondencia entre la URNG y Ramiro De Leon Carpio.
[8] Véase testimonios de James Harrington, Asisclo Valladares, y Jennifer Harbury en la Corte IDH 1998.
[9] Testimonio de Carlos, cuyo nombre verdadero es Santiago Cabrera López, en la Corte IDH en 1998. Con respeto al trato de prisioneros de guerra, también véase los documentos desclasificados de la CIA y Departamento de Defensa de los Estados Unidos, abajo.
[10] Testimonio de Santiago Cabrera López, id.
[11] Testimonio de Otoniel de la Roca Mendoza en  la Corte IDH en 1998.
[12] Testimonios de Otoniel de la Roca Mendoza y Santiago Cabrera López, Corte IDH 1998, y documentos desclasificados por los Estados Unidos.
[13] ibíd.
[14] Testimonio de Santiago Cabrera López. Véase también documentos desclasificados de los Estados Unidos.
[15] Véase resumen y citaciones de estos documentos, abajo.
[16] Testimonio de Otoniel de La Roca Mendoza en la Corte IDH en 1998, y en entrevista con Jennifer Harbury. Muchos de estos nombres también están indicados en el reporte de Pregua. Véase abajo.
[17] Véase reporte del Juez de Paz de Retalhuleu. Tambien el testimonio de Sosa Orellana en la Corte IDH en 1998.
[18] Véase necropsia de 13 marzo 1992, Retalhuleu.
[19] Testimonio de Fernando Moscoso de FAFG, y Jennifer Harbury,  Corte IDH 1998. También véase, acta de exhumación, 1993, y reporte de oficial de la Embajada de los Estados Unidos.
[20] Véase declaraciones de Ángel Nery Urrizar al Fiscal Arango, cedula de Cristóbal Pérez, y las declaraciones de Coronado, reportado en la prensa de Guatemala. Véase también el reporte de Pregua.
[21]  Testimonio de Sosa Orellana en la Corte IDH 1998.
[22] Testimonio en la Corte IDH 1998.
[23] Véase demarche de 1994 del Departamento del Estado de los E.U.
[24] Véase documentos desclasificados de los estados Unidos, abajo. Tambien veas los varios reportes en el New York Times y Washington Post en marzo y Abril 1995.
[25] Una cronología del Departamento del Estado de los Estados unidos confirme que la conversación fue con tres oficiales de alto nivel.